top of page

Proceso creativo de un cómic interactivo

  • Apr 18, 2024
  • 2 min read

Convertir un cómic en una experiencia jugable ha sido ciertamente un gran desafío, principalmente a la hora de adaptar el guion a esta perspectiva de posibilidades, donde dependiendo de las elecciones que haga el lector en ciertas circunstancias es que su final puede verse afectado.


Ya en un inicio es fascinante la expresión de un cómic, transmitiendo con una combinación de arte visual y narrativo.


Raíces de la historia

Todo comienza con una idea o concepto que puede surgir de cualquier lugar: una experiencia personal, una observación del mundo que nos rodea o incluso un sueño. Una vez que se tiene una idea clara, el siguiente paso es desarrollarla en una trama coherente que tenga un inicio, un nudo y un desenlace. Este es el momento en el que se define quiénes serán los personajes principales, cuál será el conflicto central y cómo se desarrollará la historia a lo largo de las páginas del cómic.


Línea temporal

Este proceso, aunque no suele usarse o más bien, no se le da la importancia debida, para que la historia tenga buenas bases es necesario tener bien establecido el orden de los sucesos, esto se puede generar desglosando una escaleta general.


Red de personajes

Se requiere de una gran habilidad para capturar la esencia de los personajes y envolverlos en la atmósfera de la historia, pero es un paso fundamental.


Guion

Con la trama en mano, el siguiente paso es el guion. En esta etapa, se da vida a los diálogos o bien se hace uso de una escaleta de acciones, además se describen las escenas de manera detallada, este paso fue resuelto con un guion técnico, enfatizando ángulos, iluminación, etc.


Ilustración

Una vez que el guion está completo es momento de ilustrar, iniciando con la generación e bocetos, ilustración, coloreado y composición de viñetas-texto. El color añade profundidad y emoción a las escenas, también se puede combinar el dibujo con el 3d para hacer más rápida la interpretación de escenarios y reducir el proceso de ilustración, pero enfocando la atención antes al diseño de escenarios correspondiente.


Interactividad

La interactividad aunque no es propia de verse en la lectura de un cómic tradicional, Natgax ha propuesto cambiar aquello con la creación de una aplicación, siendo el guion el paso más complejo a adaptar para convertirlo en una lectura con diversos finales, buscando traer a los lectores con una experiencia diferente.


Este paso conllevó a mantener una clave en las ilustraciones para que a la hora de insertar en Unity (el desarrollador empleado para crear la aplicación), las páginas ilustradas se enlazaran a partir de un código completamente.


El proceso de creación de un cómic propiamente, es un viaje creativo apasionante que requiere de dedicación y una gran dosis de imaginación.

Comments


bottom of page